El riesgo de cáncer aumenta con la edad debido a un mayor período de exposición a numerosos cancerígenos, el envejecimiento no es la causa fundamental de la enfermedad. La presencia de síntomas de otras enfermedades crónicas puede confundir las manifestaciones tempranas de las neoplasias malignas. A nivel internacional, las más frecuentes son las localizadas en la piel, próstata, pulmón, colon, mama y endometrio. Estos cánceres (los de mayor prevalencia) están asociados a factores ambientales y a estilos de vida y, por lo tanto, son potencialmente prevenibles.
Muchas veces los adultos mayores no reciben todos los beneficios de los programas de detección del cáncer, esto se puede deber a: el seguro no cubre todo el todos los exámenes a tomar, que la misma persona no se preocupe o deje de preocuparse por su salud, una inadecuada educación sanitaria y la existencia de una política de salud que no busca la prevención.
El paciente anciano presenta una serie de características en la estructura, organización y función de su organismo, que ocasionan la vulnerabilidad hacia el cáncer.
- Las secuelas de enfermedades cerebrales y los efectos secundarios de psicofármacos o de otros medicamentos utilizados durante largos períodos, dificulta la disposición del paciente para un tratamiento.
- El entorno social y familiar puede no ser favorable en el momento de enfrentar la enfermedad. El abandono, recuerdo de la muerte, la viudez, la reclusión en instituciones para ancianos y otras situaciones similares, deben ser tomadas en cuenta y aliviadas o modificadas, según las necesidades específicas de cada caso.
- El crecimiento del tumor es más lento.
- Puede haber un conflicto entre las medicinas que se toman con sus efectos, debido a la polifarmacia.
- Los cambios que ocurren a nivel de la mucosa gastrointestinal no redundan significativamente en la capacidad de absorción de los fármacos antitumorales.
- La toxicidad de las drogas antineoplásicas se incrementa debido a los trastornos de algunos órganos como el hígado y sistema urinario.
En el siguiente gráfico, se muestra los datos estadísticos con respecto a la incidencia de cáncer en grupos de edades y género del año 2006 al 2011.
Es importante estimados lectores difundir el tema de la prevención y los chequeos médicos constantes a todas las personas, ya que con esto se podría evitar enfermedades y lamentables sucesos.
Referencias:
http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol11_1_95/onc14195.htm
http://search.proquest.com/docview/1281974244?accountid=45097
No hay comentarios:
Publicar un comentario