viernes, 26 de junio de 2015

La Visión en el Adulto Mayor



Esta oportunidad, me enfocaré en el sentido de la vista, como sabemos a medida que se envejece, la nitidez de la visión (agudeza visual) puede disminuir gradualmente. El problema más común es la dificultad para enfocar los ojos en algo cercano, una afección denominada presbiopía. Los anteojos o los lentes de contacto pueden ayudar a corregir la presbiopía. 
La visión se presenta cuando la luz es procesada por el ojo e interpretada por el cerebro. La luz atraviesa la superficie transparente del ojo (córnea) y continúa a través de la pupila, la abertura hacia el interior del ojo. La pupila se vuelve más grande o más pequeña para controlar la cantidad de luz que entra a este órgano. La parte coloreada del ojo se denomina iris, que es un músculo que controla el tamaño de la pupila. Después de que la luz atraviesa la pupila, llega al cristalino, el cual la enfoca sobre la retina (la parte posterior del ojo). La retina convierte la energía luminosa en una señal nerviosa que es llevada por el nervio óptico al cerebro, donde se interpreta.
Todas las estructuras del ojo cambian con la edad. La córnea se vuelve menos sensible, de modo que las lesiones pueden pasar inadvertidas. Hacia los 60 años de edad, las pupilas disminuyen a aproximadamente un tercio del tamaño que tenían a los 20 años de edad. La pupila puede reaccionar más lentamente en respuesta a la oscuridad o a la luz brillante. El cristalino se vuelve amarillento, menos flexible y ligeramente opaco. Las almohadillas de grasa que brindan soporte al ojo se reducen en cantidad y los ojos se hunden en las órbitas. Los músculos oculares se vuelven menos capaces de rotar completamente el ojo.
Es posible que seamos menos capaces  de tolerar el resplandor. El resplandor como el de un piso brillante en un salón iluminado por el sol puede dificultar la movilización en espacios interiores. Se puede tener dificultad para adaptarse a la oscuridad o a la luz brillante. Los problemas con el resplandor, la luz brillante y la oscuridad significan que posiblemente deba renunciar a conducir de noche.
Al envejecer, es más difícil diferenciar azules y verdes entre sí que diferenciar rojos y amarillos. El uso de colores contrastantes cálidos (amarillo, naranja y rojo) en el hogar puede mejorar su capacidad para ver. Mantener una luz roja en los recintos oscuros, como el vestíbulo o el baño, hace más fácil ver que utilizar una luz nocturna regular.
Con la edad, la sustancia gelatinosa (vítreo) dentro del ojo comienza a reducirse. Esto crea unas partículas pequeñas llamadas moscas volantes en su campo visual. En la mayoría de los casos, las moscas volantes no reducen la visión; sin embargo, si usted de repente comienza a ver moscas volantes o tiene un rápido aumento en su número, debe hacerse revisar los ojos por un profesional.
La reducción de la visión periférica es común en las personas mayores, lo cual puede limitar las actividades y la capacidad de interactuar con otros. Es posible que usted no se pueda comunicar con personas que se sientan a su lado porque no las puede ver bien. Además, conducir un vehículo puede volverse peligroso.
Los músculos oculares debilitados posiblemente no le permitan mover los ojos en todas las direcciones. La mirada hacia arriba puede estar limitada y el área en la cual se pueden ver los objetos (campo visual) se hace más pequeña.
Los ojos que envejecen no producen suficientes lágrimas, lo cual lleva a su resecamiento. Esto sin tratamiento, se puede presentar una infección, inflamación y cicatrización de la córnea. La resequedad en los ojos se puede aliviar mediante gotas oftálmicas o soluciones de lágrimas artificiales.  
Los trastornos oculares comunes en la vejez (cambios que no son normales) incluyen cataratasglaucomadegeneración macular senil y retinopatía diabética e hipertensiva.
Si presenta problemas de visión, es importante que analice los síntomas en las visitas con el médico. Espero sigan visitando el blog y tomen en cuenta las recomendaciones que se les brinda por este medio. Gracias 
Referencias:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004013.htm

3 comentarios:

  1. La pérdida de la visión es uno de los temas que día a día afrontan muchos de los adultos mayores, es importante recordar que a medida que envejecemos la vista tiende a debilitarse y nos podría causar problemas más serios de salud. Visitar al médico regularmente es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  2. Siempre debe haber chequeos médicos, sobre todo, en los adultos mayores y la visión es muy importante.

    ResponderEliminar
  3. El deterioro de la vista es definitivamente uno de los más difíciles de afrontar una vez que se hace irreversible y que puede incapacitar a la persona para realizar diversas actividades que antes llevaba a acabo sin complicaciones, una de ellas es posiblemente el manejo de su auto. Esto podría generar cierto grado de depresión, es por ello que los familiares deben prestar atención a los cambios afectivos que ocurren en el adulto mayor.

    ResponderEliminar