Empezemos definiendo; la autoimagen es la descripción que el individuo hace de sí mismo: atributos físicos, características del comportamiento, cualidades, emociones, percepción, visión, idea, opinión o pensamiento sobre uno mismo.
La idea que se tiene de uno mismo (autoimagen) y la valoración que se hace de esta (autoestima) en todas y cada una de sus dimensiones: pensamientos, sentimientos, comportamientos, actitudes, etc., son dos de los múltiples aspectos psicológicos que pueden cambiar cuando un sujeto llega a la vejez.
Esto supone un factor importante para la adaptación a un período vital, y en el caso específico de esta etapa de la vida para llegar a tener un buen envejecimiento, con una calidad de vida adecuada.
Según la manera en que el anciano se perciba a sí mismo serán su conducta y decisiones. Existe una relación muy directa entre cómo la sociedad percibe al anciano y cómo este, en consecuencia, se ve a sí mismo. Debido al proceso de socialización, las experiencias, mitos, estereotipos y clichés que van pasando de generación en generación, e igualmente son asimilados por todos los miembros de la sociedad desde diferentes perspectivas.
Referencias:
Núñez, F. y Leal, Z. (2001). Subsistema imagen del mundo. Ciudad de La Habana: Editorial. Ciencias Médicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario