domingo, 5 de abril de 2015

¿Andropausia?

La testosterona es una hormona que tiene efectos muy especiales en el organismo del varón. Se produce principalmente en los testículos, aunque también en las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones. Esta tiene que ver con el metabolismo de las proteínas y es esencial para el buen funcionamiento sexual, en especial para la erección; tiene influencia sobre varias actividades como la producción de células sanguíneas en la médula de los huesos, el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, la función del hígado, el crecimiento de la próstata y la formación de hueso.
Entonces la andropausia es el equivalente masculino de la menopausia, tanto así, que hay quienes conocen a este síndrome como "menopausia masculina". Se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento como disminución del libido o apetito sexual, osteoporosis, pérdida de la memoria, baja en la función respiratoria y cardíaca, problemas de balance y pérdida de fuerza muscular.
El doctor John Morley, de la Universidad de San Luis Missouri, una de las autoridades mundiales en el campo de la Geriatría, ha llamado a esta condición deficiencia de andrógenos en el  hombre maduro, ADAM, por sus siglas en ingles (Androgen Deficiency in Aging Males).
"Una diferencia importante entre la andropausia y la menopausia es que la primera se inicia más lentamente, instalándose de forma gradual. El climaterio femenino es mas fácil de diagnosticar porque presenta una serie de síntomas muy obvios, como los bochornos. La andropausia en cambio, es mas difícilmente identificable, porque no ha sido bien reconocida aun, tanto por el publico como por los médicos. Sin embargo,  el concepto de menopausia masculina o andropausia, se ha divulgado y aceptado en los últimos 4 años.El  descenso en los niveles de testosterona que ocurre durante el envejecimiento es en la actualidad, un problema bien identificado, a pesar de ello sigue existiendo un gran desconocimiento de la andropausia como tal y de su tratamiento", dice Morley.
Andropausia, un tema serio
Además del impacto que dicho síndrome puede tener en la calidad de vida, hay otros efectos silenciosos y de largo plazo que son más difíciles de rastrear: aumento del riesgo cardiovascular y osteoporosis.
En un individuo sano, el hueso se pierde y reconstruye constantemente, en aquellos que sufren de osteoporosis, se pierde más hueso del que se regenera.
Los resultados de un estudio llevado recientemente a cabo en China, sugieren que la administración de un derivado de la testosterona (Andriol) puede prevenir males cardíacos en hombres maduros. En el estudio se comprobó un aumento del suministro de sangre al corazón, lo que resulto en una disminución significativa de la "angina de pecho" (dolor de pecho y dificultad para respirar) en quienes recibieron el tratamiento con Andriol, además de una disminución en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
"Mientras menor el  nivel de testosterona, mayores los riesgos de enfermedad cardiaca coronaria", dice Morley.
Fuente:
Goldbard, E. (2001, Feb 03).¿ Existe la andropausia? 
http://search.proquest.com/docview/310605756/271C720FBE2641A6PQ/1?accountid=45097

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la información que brindas sobre la andropausia ya que algunas personas desconocen del tema en la cual tu brindas la información en la que están involucrados varios órganos del cuerpo y según pasan los años se van deteriorando

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jhenson. Es cierto, es un tema bastante desconocido ya que no se fomenta la información, quizás se conoce más el tema de la menopausia, no obstante los varones también van a sufrir cambios en la vejez al igual que las mujeres. Es necesario difundir y tomar medidas de prevención.

    ResponderEliminar