martes, 31 de marzo de 2015

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VEJEZ



La falta de ejercicios y movilidad son factores determinantes en la aparición de ciertas enfermedades (debilidad muscular, osteoporosis, hipertensión, depresión, etc) o ala vez seria un agravamiento de esas enfermedades principalmente en los adultos mayores.

Es necesario conocer que el ejercicio es una fuente de vida,ya que ayudan a disminuir el dolor y la ansiedad, contribuyendo a la capacidad de atención y concentración. También disminuye los niveles de grasa e incrementando la masa muscular. La capacidad de los para responder a la actividad física progresiva con mejoría en su salud, depende de la frecuencia, intensidad y duración del programa de ejercicios, los cuales pueden ser aeróbicos y entrenamiento en fuerza y equilibrio.

Una actividad aeróbica es aquella que requiere de ejercicio continuo de varios grupos musculares para aumentarla frecuencia cardíaca sobre su nivel en reposo por un periodo sostenido de tiempo. Este tipo de ejercicio tradicionalmente se ha recomendado para los ancianos sanos y en el tratamiento de enfermedades crónicas.

La importancia de la actividad física para la coordinación y el equilibrio en el anciano no ha sido completamente evaluada. Estos programas tienen el objetivo de mejorarlas reacciones posturales y así disminuir el miedo a caer y la frecuencia de las caídas. Pueden  ser estáticos o dinámicos, éste último es aquel que incluye movimientos lentos, suaves y rítmicos, no hay de qué preocuparse porque no son movimientos fuertes ni de mucha exigencia.



Los componentes del programa de ejercicio deberán incluir periodos de:
• Calentamiento
•Ejercicio aeróbico
• Entrenamiento de la fuerza
• Periodo de enfriamiento
Los periodos de calentamiento y enfriamiento son importantes en los ancianos porque la adaptación de la frecuencia cardíaca, tensión arterial y frecuencia respiratoria es más lenta.

Referencias: 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132004000400013